Guerra de Sucesión española (Historia para niños)


Año 1714. Batalla del sitio de Barcelona (Recreación). Guillem H. Pongiluppi

Con motivo de la sucesión del rey de España Carlos II, que murió el 1 de noviembre de 1700 sin descendencia y que causó la extinción de la rama española de la casa de Austria, se produjo un conflicto que enfrentó a dos bloques formados por potencias europeas.

¿Quiénes se enfrentaron en la Guerra de Sucesión Española?
  • Castilla y Francia eran partidarios de que la sucesión al trono de España recayera en Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV.
  • Holanda, Inglaterra y la corona de Aragón, la Gran Alianza, eran partidarios del archiduque Carlos de Austria, que era hijo de Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Aunque el archiduque Carlos de Austria había intentado entrar en España desde Portugal a principios del año 1704, en agosto de 1705 tras un asedio de la flota de la Gran Alianza a la ciudad de Barcelona, ésta es tomada y Carlos de Austria es proclamado rey con el nombre de Carlos III de España.

A pesar del éxito de Carlos de Austria con la toma de la ciudad de Barcelona, la victoria de Castilla y Francia en la batalla de Almansa (año 1707), que provoca la pérdida de los territorios de Aragón, Valencia y Murcia, y en la batalla de Villaviciosa (año 1710), limita el territorio bajo control de Carlos al territorio catalán.

El 25 de enero  de 1711 cae Gerona y en julio de 1713 lo hará Tarragona, lo que sigue reduciendo el territorio controlado por Carlos de Austria.

Siendo ésta la situación en el conflicto, José I, emperador el Sacro Imperio Romano Germánico desde el año 1705 tras la muerte de Leopoldo I, muere el 17 de abril de 1711 a los 32 años. El llamamiento y posterior marcha de la ciudad de Barcelona de Carlos, que era el hermano menor de José I, para ocupar el trono imperial desencadena poco tiempo después el inicio de las negociaciones de paz en Utrech, que finalizarían en el año 1713.

Felipe de Anjou, convertido en Felipe V es el nuevo rey de España, iniciando la dinastía de los Borbones en ese país.

Carlos de Austria se convierte en el nuevo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos VI.

Aún habiendo finalizado el Tratado de Utrech en 1713, en el que Felipe V no aceptó el respeto de los derechos catalanes, la lucha continúa en las ciudades de Cardona, Barcelona y en las islas de Mallorca e Ibiza.

El 11 de septiembre de 1714 Barcelona se rinde a las tropas del duque de Berwick, Cardona capituló el 18 de septiembre de ese mismo año y en el mes de julio de 1715 lo hacen Mallorca e Ibiza.




COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.