Licurgo

Archivado en:

Licurgo, el legislador espartano
Licurgo, el legislador espartano

Cuando hablamos de Licurgo, normalmente nos referimos al mítico legislador espartano al que se le atribuían las reformas jurídicas de Esparta, pero en la historia griega también existen otros 'Licurgo':

Los otros Licurgo

  • Hijo de Driante, rey de los edones, pueblo que habitaba en Tracia. A la muerte de su padre, Licurgo ocupó el trono, alcanzando pronto una gran fama por su ferocidad y crueldad. Era contrario al culto de Dioniso y mandó arrancar todos los viñedos. Narra una leyenda mencionada en la Odisea que yendo Dioniso y su séquito de ménades por el monte Nisa, Licurgo atacó a las ninfas, que emprendieron la huída. Dioniso lo castigo quitándole la vista. Otra versión cuenta que Licurgo hizo prisioneros a las ménades y los sátiros que acompañaban al dios del vino. Dioniso enloqueció a Licurgo, que confundió a su padre con un tronco y lo mató a hachazos. Además hizo que los campos de la región quedaran estériles mientras Licurgo estuviera vivo. Su pueblo, los edones, queriendo acabar pronto con la desgracia que les acaeció, lo ataron y lo condujeron al monte Pangeo, donde hicieron que dos caballos destrozasen su cuerpo. Un tercer relato cuenta que Licurgo, enajenado por Dioniso, intentó abusar de su madre, a la que asesinó junto a un hijo suyo. Después se cercenó un pie con un hacha creyendo que era una viña, y por último se cayó desde el monte Ródope, siendo descuartizado por los leopardos y panteras. Una última leyenda narra que Dioniso decidió hospedarse en casa de Licurgo, al que consideraba su amigo. Licurgo tenía planeado matar a Dioniso durante la noche, pero éste se enteró del ardid y pudo huir a tiempo, volviendo después acompañado de su ejército, y tras batir a las tropas de Licurgo y capturar a éste, lo sometió a los más feroces martirios, para crucificarlo al final.
  • Hijo de Feres, rey de Nemea y padre de Ofeltes, formó parte del grupo de siete que fueron contra Tebas. Murió, y se contaba que Asclepio lo resucitó.
  • Hijo de Áleo, y padre de Anceo y Cefeo.
  • Hijo de Prónax.
  • Hijo de Heracles y de Toxícrate.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.