La guerra del Peloponeso


Grecia - Guerra del Peloponeso - Historia de las civilizaciones
Guerra del Peloponeso

Entre los años 431 aC y 404 aC la lucha por el dominio geopolítico en la zona supuso el enfrentamiento de las dos grandes potencias griegas: Atenas y Esparta.

Los espartanos, al frente de la liga del Peloponeso junto a focenses, locrios opuncios y beocios, ataca a la liga de Delos liderada por Atenas. Esparta envía contra Atenas un ejército de 11.500 hombres.

Se estaban enfrentando dos formas de gobierno distintas en la sociedad griega. Por un lado estaba la oligarquía espartana y por otro la democracia ateniense.

Tradicionalmente los historiadores dividen la guerra en tres fases:

> Una primera llamada la "guerra arquidámica" en la que Atenas hizo uso de su flota y Esparta atacaba el Ática. Atenas, que sólo podían defenderse en el mar gracias a su flota, acepta el plan estratégico de Pericles por el cual la población ática se refugia tras los muros de la ciudad mientras la flota ataca las costas del Peloponeso.

> Una segunda en la que Atenas envió una flota a Sicilia para atacar Siracusa, de la que saldría derrotada.

> Una tercera llamada "guerra Decelia" en la que Persia intervino a favor de Esparta. La entrada de Persia en la guerra a favor de los espartanos es definitiva en la derrota de los atenienses, que son expulsados de sus posesiones en Chipre  y en el 404 aC acuciados por el hambre en Atenas tienen que aceptar las condiciones de paz de los vencedores:

          - Destruir las murallas de la ciudad.
          - Destruir las fortificaciones en el Pireo.
          - Aceptar una alianza militar con los espartanos.


COMENTA CON:

Con la tecnología de Blogger.

Nos gusta recordar los acontecimientos que han pasado a lo largo de la Historia.

Ayúdanos poniendo "me gusta" y compartiendo lo que ofrecemos.